La ampliación de la biblioteca municipal Miguel Hernández ofrecerá a los armilleros y armilleras un espacio único, unos trabajos que han alcanzado el ecuador. La alcaldesa, Loli Cañavate, reiteró su satisfacción por los avances de la obra que suponen una apuesta por la cultura y que cubre las necesidades de la localidad. La alcaldesa hizo estas declaraciones tras la visita realizada en la que estuvo acompañada del concejal de Urbanismo, Sergio Baena y un técnico municipal.
Esta actuación viene a dar «continuidad» a la ejecución de otros grandes proyectos en el marco de las ayudas concedidas por el Gobierno central y de fondos europeos que suponen una gran transformación para la localidad, expuso la alcaldesa.
Trabajos
En la actualidad la estructura está finalizada y la cubierta cerrada. Además los trabajos de albañilería han concluido así como las divisiones en la planta que albergará la recepción, sala de estudios y los aseos. En cuanto a la primera la solada ha finalizado, y en la segunda se ha instalado la climatización, ventilación, iluminación y electricidad.
Se va a proceder a la instalación y montaje de la fachada de vidrio y a conectar el nuevo edificio con la biblioteca existente a través de la caja de la escalera principal, de manera ambos edificios estarán conectados. En la construcción se ha apostado por la máxima eficiencia energética, al tiempo que estará perfectamente integrada respecto al edificio de la actual biblioteca.
De igual manera, se va a contar con mayor espacio para albergar el fondo bibliográfico, que se cifra en algo más de 50.000 ejemplares (audiovisuales multimedia, fondos de lectura, publicaciones periódicas, publicaciones oficiales….)
Por último y en lo que se refiere a las características del edificio resaltar que dispone de unas instalaciones de iluminación adecuada a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente con un sistema de control que permite ajustar el encendido a la ocupación real de la zona que se esté utilizando.
Se trata de una obra compleja que tiene un presupuesto de 645.000 euros, se trata de una actuación que se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI, cofinanciada en un 80% por los fondos FEDER.