Contenedores Marrones Organico 25

Reparte entre los vecinos y vecinas 13.000 pequeños cubos de reciclaje orgánico

El Ayuntamiento de Armilla avanza hacia la implantación del contenedor marrón para los biorresiduos. Así, el Consistorio ha comenzado con el reparto de 13.000 pequeños cubos de basura orgánica entre particulares con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de llevar a cabo un reciclaje selectivo de los biorresiduos para contribuir a mejorar la economía circular.

“La implementación del contenedor para los biorresiduos y la concienciación ciudadana son objetivos fundamentales para este equipo de gobierno  no sólo para cumplir la legislación vigente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, sino por dar pasos hacia una ciudad moderna y sostenible”  señala la alcaldesa, Loli Cañavate.

La alcaldesa recuerda que el reciclaje de los residuos es una pieza fundamental para una ciudad que apuesta por la sostenibilidad y la economía circular. En este sentido, una correcta recogida y adecuada reutilización de estos residuos supone una valiosa acción para el medio ambiente.

 

Armilla es el primer municipio de la provincia que implanta la recogida “separada de los biorresiduos orgánicos con garantía”. Es decir, explica, “el contenedor marrón instalado tiene la tapa cerrada y solo se puede depositar  bolsa de residuos orgánicos a través de la sobretapa situada encima de la principal”. Igualmente dicho contenedor lo recoge un vehículo exclusivo para su retirada y transportarlos a la planta de transformación donde tendrán un tratamiento específico para transformarlos en compost.

 

Financiado a través de la Unión Europea, Fondos Nex Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

 

Concienciación

En las calles de Armilla ya hay nuevos contenedores de color marrón, muchos vecinos y vecinas o han recibido o recibirán en los próximos días un cubo aireado y unas bolsas especiales para residuos orgánicos. Coincide asimismo con la campaña de concienciación  que se está haciendo con el eslogan: “lo que hoy es marrón mañana será verde”. Se trata de reciclar el material orgánico que se convierte en compost, un abono y complemento  muy beneficioso para el suelo. El compost terminado se utiliza en jardines, granjas y agricultura en general. Además, el compost  se produce de forma natural y con  muy poca energía.

Separar, reciclar y depositar los restos en el contenedor que corresponda es un compromiso  y un acto de responsabilidad ciudadana

Para adaptarse a la normativa europea el Ayuntamiento de Armilla ha instalado  un nuevo contenedor de color marrón  destinado a la recogida de materia orgánica, que estará situado cercano a los puntos habituales de  recogida basura y contenedores verde, amarillo y azul. También se situarán cerca de las zonas de mayor producción de este tipo de residuos: zonas de hostelería, comedores escolares, etc.