Se ha celebrado una asamblea extraordinaria en la que piden al pleno que escuche sus peticiones y trabajen para cubrir sus necesidades
El salón de plenos del Ayuntamiento de Armilla ha acogido esta mañana la asamblea extraordinaria del consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia en el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia que este año aborda la importancia de la salud mental. Han participado los cuatro centros escolares: San Miguel, Tierno Galván, Nazaríes y Miguel de Cervantes y el ies Luis Bueno Crespo en la que presentaron sus propuestas relacionadas con su derecho a la salud mental.
En el acto, presidido por la alcaldesa y presidenta del Consejo, Loli Cañavate, ha agradecido a la comunidad educativa, a los padres y madres por posibilitar la participación activa de sus hijos e hijas en la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia. Ha recordado que es un día de celebración, sin embargo, queda mucho trabajo por hacer porque en muchos países los niños y niñas no tienen derechos. También ha estado presente la concejala de Bienestar Social, Mercedes López Fonseca.
A continuación los consejeros y consejeras han presentado sus propuestas que giran en torno al manifiesto suscrito “La salud mental es lo más normal”, consideran que las dificultades más frecuentes por las que están pasando son la presión en los estudios, miedo a no encajar en los grupos sociales, angustia de no cumplir las expectativas de las demás personas o la necesidad de tener figuras de apoyo en el contexto escolar. Asimismo, han explicado lo que significa para ellos la salud mental, sentirse libres, afrontar los problemas con ayuda, tener ideas de futuro y planes; sentirse queridos, tener una vida más tranquila y feliz; saber cómo están emocionalmente y buscar ayuda o sentirse bien consigo misma, con los demás y con el entorno, son algunas de sus reivindicaciones.
Asimismo, la alcaldesa señaló “es fundamental vuestro punto de vista, porque aportáis una perspectiva muy valiosa”, y añadió elevaré al próximo pleno municipal el manifiesto para su aprobación y trabajar en las propuestas recogidas en el mismo.
Durante el fin de semana la fachada del Ayuntamiento estará a alumbrada de color azul para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia.