30 Años Igualdad 387

El Ayuntamiento entrega los reconocimientos “Rosario Carretero” a los servicios municipales, asociaciones y personas por su aportación a la igualdad

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla ha otorgado, coincidiendo con el 30 aniversario del CMIM los reconocimientos Rosario Carretero” una distinción a los servicios municipales, asociaciones y personas por su aportación a la igualdad, por ser un ejemplo de fortaleza y superación y por sumar esfuerzos desde el ámbito personal o colectivo en la construcción de un futuro mejor para Armilla, señalaba la alcaldesa, Loli Cañavate en el acto de entrega celebrado en la Fermasa al que acudieron alrededor de 300 mujeres. Los reconocimientos han recaído en la Asociación de Mujeres El Pilar; Servicio Viogen de la Policía Local; Servicio de Ayuda a Domicilio; la deportista armillera, Paola Almazán; Taller Municipal de Bordado de Tull; Asociación de Mujeres 13 Rosas; Escuela Infantil Municipal; la cantante Beatriz Gálvez; trabajadoras del CMIM; José Antonio Morales Cara, por incorporar hace 30 años la lucha por la igualdad a la a la agenda local.

La alcaldesa, Loli Cañavate, ha destacado que los reconocimientos llevan el nombre de una concejala, Rosario Carretero, que gracias a su empeño y trabajo en 1992 tuvo la valentía de impulsar e implantar el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) en Armilla, desde entonces ha atendido a más de 10.000 consultas. El Centro ha crecido hasta llegar contar con un equipo multidisciplinar que presta atención laboral, psicológica, legal… en definitiva es un centro de sensibilización.

Asimismo, recordó la alcaldesa que “el trabajo conjunto nos permite aislar a los sectores más reaccionarios de este país que, con sus discursos negacionistas y retrógrados quieren desandar todo lo que hemos avanzados”. “Su postura no es tolerable ni justificable, ni valen las muestras de tibieza ni ambigüedad política ante la amenaza de retroceso de los derechos de las mujeres”

Asociación de Mujeres El Pilar

Decana de las asociaciones de la localidad e incluso de la provincia. Impulsada por Rosario Carretero, la Asociación ha trabajado y trabaja para procurar la participación de las mujeres armilleras en todos los ámbitos de la vida social, cultural y política. Pioneras hace 30 años que trabajan y luchan por la igualdad

Servicio Viogen de la Policía Local de Armilla

Por su compromiso y vigilancia con la seguridad de las mujeres. Se puso en funcionamiento hace 10 años con el objetivo de presar protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Pero los servicios no son competentes si no hay personas comprometidas detrás, y el corazón del Viogen de Armilla es, sin duda, José Juan Sánchez Remacho, Jefe de la Policía Local y un ángel de la guarda para las mujeres de Armilla y Manuel José Pérez Mesas.

Servicio a Domicilio

Por dignificar los cuidados, por atender a las personas mayores desde el corazón y por visibilizar el trabajo de las mujeres.  Desde hace 25 años las auxiliares de Ayuda a Domicilio han cuidado de las personas mayores, son más que las profesionales que acuden a sus domicilios, en muchos casos, son como de la familia.

Paola Almazán Varo

Referente del compromiso con la igualdad y por ser un ejemplo de su superación para las chicas y chicos de Andalucía. Desde los tres años el deporte está presente en su vida. Lo que al principio era un hobby, se fue convirtiendo en una vocación y poco a poco fue alcanzando metas y medallas. Con 18 años fue campeona de España y sigue entrenando para poder participar en los campeonatos europeos, compagina deporte y estudios.

 

Taller de bordado de tull

Los trabajos de las mujeres a lo largo de la historia han quedado en muchos casos ocultas y, consideradas secundarias. Como ha pasado con el bordado de tull, actividad que ejercida por muchas  mujeres de Armilla que suponía un complemento a los escasos sueldos de sus maridos, en una época que no tenían posibilidad de acceder a un trabajo remunerado. Un espacio de tiempo propio, en el que su trabajo es valorado, un espacio de sororidad.

 

Asociación de Mujeres 13 Rosas

Por su impulso del asociacionismo entre las mujeres más jóvenes y contribuir a la recuperación de la memoria histórica. Hace diez años un grupo de cinco mujeres, una de ellas Rosario Carretero,  ante el retroceso que querían imponer en materia de igualdad ponen en marcha una asociación de mujeres jóvenes que además de lugar contra los recortes en derechos sexuales, violencia de género quisieron dignificar  el papel de las mujeres represaliadas durante la dictadura.

 

Escuela infantil municipal

Por su contribución a la enseñanza en valores esenciales para la convivencia. Su puesta en funcionamiento hace 25 años supuso no solo prestar una educación infantil pública a las niñas y niños, sino también por ofrecer un recurso para que aquellas madres trabajadoras que tenían que dejar a sus hijos e hijas bien atendidas. Mujeres comprometidas con la sociedad y enseñan valores como la igualdad, solidaridad y respeto.

Trabajadoras del CMIN

Compromiso en el desempeño de sus tareas. Hace 30 años, Rosario Carretero, miembro del equipo de gobierno puso en marcha. Durante todo ese tiempo las técnicas del CMIM han acompañado a cientos de mujeres en procesos de violencia, separaciones y divorcios, empoderamiento, desarrollo profesional y en su presencia pública y participación social. Técnicas comprometidas con la lucha por la igualdad, que han reivindicado y reivindican una sociedad más igual y más democrática.

José Antonio Morales Cara

Por su contribución a la lucha por la igualdad, incorporándola a la agenda local en un tiempo donde muy poco la tenían en cuenta. En su primer mandato crea el CMIM. Cuando la violencia de género era considerada un asunto “solo de mujeres”, un asunto doméstico, él arbitró los recursos para que las mujeres armilleras fueran atendidas de forma integral con un equipo de profesionales que las acompañaran en todo el proceso.

 

Rosario Carretero (a título póstumo)

Por su lucha por la igualdad, por su compromiso social y por su reconocimiento y puesta en valor del movimiento asociativo de mujeres, Si alto tuvo claro a lo largo de toda su vida era que ella no estaba llamada a cumplir el papel que la sociedad había atribuido a las mujeres. Poner en marcha el CMIM no fue fácil, pero su compromiso con los derechos de las mujeres la hicieron ser artífice de las dos asociaciones de mujeres El Pilar y Las 13 Rosas.