El equipo de gobierno acusa a la Junta del desmantelamiento del Centro Municipal de Información a la Mujer
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Armilla aprueba una moción instando a la Junta a que aumente la subvención de 16 a 18 € el coste hora de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. Para la alcaldesa, Loli Cañavate, las trabajadoras de Ayuda a Domicilio “realizan una labor imprescindible en la protección, atención y cuidado de las personas dependientes y merecen la adecuada valoración de su trabajo, “prestan un servicio esencial” y lo hacen siempre “con gran entrega y profesionalidad, incluso en los peores momentos de la pandemia”. En total, en Armilla son 88 auxiliares que atienden a 255 usuarios,” una prestación que, ahora más que nunca, está siendo vital para las personas en situación de dependencia”. El PP y Cs votaron en contra y Vox, se abstuvo.
Para la alcaldesa de Armilla se trata de una reivindicación de justicia para garantizar la viabilidad de este recurso tan importante” y recuerda que “ahora se puede hacer porque el Gobierno de España ha aumentado un 34% su aportación a la Ley de Dependencia después de años de recortes del PP”. Recuerda la alcaldesa al gobierno andaluz del PP que el Servicio de Ayuda a Domicilio “no es una competencia municipal”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes López-Fonseca, explicó que con esta moción se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a financiar el 100% del coste real del Servicio de Ayuda a Domicilio, transfiriendo para ello la cuantía total y completa a los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las Diputaciones Provinciales.
Además, se ha reclamado que se fije el coste/hora en 16 euros a partir del 1 de enero de 2021 hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023. También solicitarán que en los futuros convenios de colaboración con las entidades locales se garantice el 100% de dicho coste y que se convoque de forma urgente, empezando por la Junta de Andalucía, a centrales sindicales y empresariales del sector de la dependencia, así como a la FAMP, para elaborar una planificación de actualización del precio/ hora y un análisis de la repercusión de ésta en la creación, la estabilidad y la calidad en el empleo.
La concejala ha señalado que se hace eco asimismo de las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio por sus condiciones laborales, que recogen los sindicatos mayoritarios.
Centro Municipal de Información a la Mujer
La alcaldesa acusó a la portavoz de Cs, Anabelén Machado de apoyar el desmantelamiento continuo del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), «somos conscientes de que todo lo relacionado con la Igualdad entre mujeres y hombres provoca en Cs y PP desidia”, vemos, continuó la alcaldesa, “como desde que gobierno el PP y Cs gobiernan en la Junta de Andalucía el retroceso en la aplicación de políticas igualdad como uno de los instrumentos fundamentales para la lucha contra la violencia de género”.
Asimismo, el pleno aprobó la moción presentada por los grupos municipales del PSOE y Podemos sobre la “Justificación de la subvención mantenimiento de los centros municipales de Información a la Mujer, CMIM, y el reparto de los fondos del pacto de estado contra la violencia de género”, Vox, PP y Cs votaron en contra.
En la moción manifiestan su rechazo ante la forma y el fondo en el que se ha procedido a regular la justificación de las subvenciones ya que se ha realizado de forma unilateral y sin consenso previo. Para la alcaldesa, Loli Cañavate, “queda claro que se están desmantelando los instrumentos de lucha por la igualdad con el retraso de las subvenciones y la fiscalización del trabajo de las profesionales”.
Insta al Gobierno de la Junta a que tome la determinación de revocar la instrucción y procede a la determinación de un procedimiento más ágil y simplificado de justificación de las subvenciones, y que se desprenda a las profesionales de los CMIM de la fiscalización laboral a la que se ven sometidas. Insta a la Junta a dotar presupuestariamente a estos centros con la finalizar de reformar con más personal los diferentes servicios que prestan y poder ofrecer así atención menos dilatada en el tiempo
Y, por último, vuelva a convocar la línea de subvenciones con cargo al Fondo de Estado contra la violencia de género para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para 2021 y años sucesivos reduciendo la burocracia y permitiendo que los programas, proyectos y actuaciones tenga una duración anual y no se reduzcas su aplicación a cuatro meses.