Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Armilla, se informa que a partir del día 1 de junio la facturación eléctrica sufrirá una modificación en cumplimiento de la normativa europea, que vendrá a diferenciar entre peajes y cargos, afectando a todos los consumidores eléctricos.
Las compañías eléctricas aplicarán esta modificación de forma automática para los usuarios de mercado regulado (tarifa PVPC) y en el caso de consumidores en el mercado libre, la empresa comercializadora debe adaptar el precio del contrato realizando un nuevo contrato o adaptándolo al ya existente. En cualquier caso, la empresa comercializadora deberá comunicar estos cambios a sus clientes con la suficiente antelación.
Destacar que el cambio principal será en cuanto a los periodos de consumo ya que todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).
- El consumo se diferenciará en tres periodos.
- Se agrupan los peajes vigentes (2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS) en un único peaje (2.0 TD).
- La potencia se diferenciará en dos periodos.
En cuanto a la potencia contratada, la misma se va a diferenciar en dos periodos, pudiendo la persona consumidora contratar potencias diferentes para cada periodo.
– La potencia punta de 8 de la mañana a 24 de la noche.
– La potencia valle de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales.
– La potencia de valle será mucho más barata.
Por tanto, ante los cambios operados se pueden ofrecer consejos para reducir el coste de la factura eléctrica:
– Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación de esta normativa, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.
– Se pueden conocer los datos de potencia máxima y consumos a través de la web de la empresa distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1
– Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.
– Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.
Desde la OMIC os dejamos en enlace de la página de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, donde recoge información sobre este cambio, así como guías y recomendaciones específicas para información de todas las personas consumidoras afectadas por este cambio.
https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz
Recordando que la Oficina de Consumo de Armilla está a disposición para todos los vecinos y vecinas del municipio en cuanto a la orientación y aclaración sobre su facturación eléctrica, a través de nuestro teléfono 958.00.09.06 y nuestro correo electrónico consumo@armilla.es