Poco a poco y de forma segura, Armilla recupera las actividades culturales. Con motivo del Día del Libro el 23 de abril puso en marcha la campaña “Leo, leo… qué lees? sacando los libros a la calle, presentaciones… respetando todas las medidas de seguridad; exposiciones.
Como cada año en este mes tan especial para las bibliotecas en el que se celebra el Día Internacional del Libro, en la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández se entregaron los premios a aquellos lectores y lectoras más activos el año pasado. La alcaldesa, Loli Cañavate, el concejal de Cultural, Pablo Cano, les entregaron un diploma y un vale para la compra de material literario por valor de 70 €.
Loli Cañavate dio la enhorabuena a los ganadores y ganadoras y añadió“tenemos una responsabilidad social con la cultura, que es un pilar básico para el futuro de la sociedad, “el equipo de gobierno no ha querido faltar a esta cita tan importante que ha adaptado a la situación sanitaria provocada por la pandemia”. El concejal de Cultura afirma que “se seguirán impulsando hábitos de lectura en todas las edades, pero especialmente, en edades tempranas para que se conviertan en grandes amantes de la lectura”.
En la categoría de Adultos, Antonio Manuel Molina, con 68 años a lo largo de 2020 leyó 167 libros y en lo que va de 2021, aproximadamente 205. Le gusta los libros que narran historias reales, la novela histórica es su preferida pero también las novelas contemporáneas, no tiene un autor-a preferido, y como en años anteriores tenemos que hablar de su labor como recomendando títulos, informa a lectores de aquellos libros que merecen ser leídos, ya sean novedades o formen parte del Fondo bibliográfico de la Biblioteca. Forma parte desde su inicio del Club de Lectura Miguel Hernández de la Biblioteca y es un valor fijo (no falta a ninguna reunión).
En la categoría Juvenil, Luca Nasi García, cumplirá los 15 años en noviembre. En 2020, leyó un total de 44 libros y este 2021 ya tiene acumuladas unas 18 lecturas. Le gusta la novela fantástica y de aventuras, pero un género que le apasiona es el Cómic, Mortadelo y Filemón son algunos de los personajes con los que comparte sus lecturas, cuando se acerca a la Biblioteca siempre lo hace con una mochila cargada de libros para cambiarlos por otras lecturas, y se detiene con mucho gusto por las estanterías de la Sección Juvenil para elegir que títulos disfrutar en su casa.
Enna Ruíz Ibáñez, en la modalidad Infantil, con 11 años en 2020 superó los 190 libros y en lo que va de año, algo más de 70. Es la más veterana en estos premios, una gran lectora, que devora los libros, además de su pasión por la lectura tiene otra el Baile. Las aventuras, la intriga, y el humor que encuentra en los libros son sus temáticas favoritas. Siempre con una sonrisa que ilumina su rostro.
Y, el 3 de Mayo, concurso de cruces con motivo del Día de la Cruz, al igual que el año pasado las cruces se montarán en balcones, ventanas o en el interior de la vivienda.
A mediados del mes de mayo, la festividad del copatrón de la localidad, San Isidro, una recopilación de las obras pictóricas premiadas en las ediciones del Certamen de Pintura al Aire Libre en la exposición que se expondrá en los mupis municipales que el consistorio tiene repartidos en lugares estratégicos de la localidad. Además habrá pasacalles a cargo de la Asociación Musical San Isidro, teatro de calle y concierto de “Marchas Moras” a la Asociación Musical San Isidro.