Mam 9369ok

Más de 100 profesionales, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y estudiantes asisten a las XVIII Jornadas de  formación sobre violencia de género

Niños y niñas de los centros escolares han leído el manifiesto y han recordado a las 37 mujeres asesinadas con globos con sus nombres

 

Más de 100 profesionales de la abogacía, Trabajo Social, Sanidad, Judicial Educación, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, alumnado universitario o de ciclos formativos superiores, de asociaciones de Mujeres, de Padres y Madres, así como otros colectivos sensibilizados con el tema de la violencia de género, participan en las XVIII Jornadas de  formación sobre violencia de género que a lo largo de todo el día se desarrollan en la Casa García de Viedma de Armilla e inauguradas esta mañana  por la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, Inmaculada López, subdelegada del Gobierno, Ruth Martos, asesora del IAM  y la concejala de Igualdad, Mercedes López Fonseca.

Para Loli Cañavate la violencia de género es un problema estructural de nuestra sociedad, eliminarla es una obligación en la que tenemos que involucrarnos todas las administraciones. La alcaldesa señaló en la inauguración “la desigualdad no tiene cabida en la sociedad que queremos, una sociedad moderna y avanzada con una democracia consolidada”. “Es el momento de que nos unamos contra la violencia, es hora de repudiar cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo”, por eso, prosiguió la alcaldesa, “es importante que el 25 de Noviembre siga organizándose”.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la importancia de que los profesionales que trabajan en información, asesoramiento y protección a las víctimas de violencia de género adquieran «cuanta más formación mejor puesto que así estarán más capacitados para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos es hijas». En un día como hoy, en el que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres «debemos más que nunca incidir en que esta forma de violencia «es un atentado contra los derechos humanos de la sociedad en su conjunto, causa un terrible dolor en las víctimas que lo sufren y en todo su entorno familiar y social, y debe desaparecer de nuestras vidas cuanto antes si queremos considerarnos una sociedad decente», ha señalado López Calahorro.

Por último, Ruth Martos, asesora del IAM  ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía a los Centros Municipales de Información a la Mujer

Lectura del manifiesto

El alumnado de los cuatro centros escolares ha participado en la Plaza del Ayuntamiento en la lectura del manifiesto, aprobado por mayoría en el pleno del 15 de noviembre,  a cargo de los consejeros y consejeras del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia. La alcaldesa, Loli Cañavate, señaló que con este acto institucional se “quiere visibilizar un problema que sufre la sociedad”.

Asimismo se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia cuyos nombres se han recordado en los 37 globos que portaban los niños y niñas de los colegios.

Además en el acto han participado las asociaciones de Mujeres; asociaciones de vecinos, corporación municipal a excepción de los ediles de Vox y vecinos y vecinas de la localidad.