- Este evento ha pasado.
Exposición TARO Y CAPA EN EL FRENTE DE MÁLAGA. LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
22 septiembre 2022 - 8:00 am - 29 octubre 2022 - 5:00 pm
Exposición TARO Y CAPA EN EL FRENTE DE MÁLAGA. LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
Podrá visitarse en Casa García de Viedma desde el 22 de septiembre al 29 octubre de 2022
A comienzos de febrero de 1937, el Ejército sublevado, con el apoyo de la aviación alemana y el contingente militar italiano, desencadenó el ataque definitivo para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, provocando el éxodo masivo de la población hacia Almería.
El 14 de febrero, Endre Friedmann y Gerta Pohorylle llegaron a la capital almeriense para documentar esta crisis humanitaria. Allí fotografiaron a los refugiados y a la marinería del crucero Jaime I y, dos días después, partieron hacia la costa de Granada acompañando el avance del batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional. Las imágenes de este viaje las agruparon en una serie que denominaron Front de Malaga.
La exposición “Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales” se acerca a este acontecimiento desde una triple mirada.
En la primera sección se muestra de forma diferenciada la obra de cada uno de los autores, en la que es posible reconocer sus diferentes enfoques técnicos, escénicos y motivacionales, el modo en que ambos abordan la construcción personal de la imagen, de la puesta en escena de lo visible.
El segundo bloque se centra en la utilización que se realizó de esas imágenes en un contexto de guerra y propaganda. Las fotografías fueron publicadas con unos claros objetivos políticos y sociales, más allá de enfoques compasivos o estrictamente estéticos. Taro firmó aquí su primer gran reportaje, en el que plasmó el sufrimiento y la voluntad de victoria de los refugiados malagueños.
En la última sección se sitúa la obra y sus autores en el escenario de los acontecimientos, el crimen de la carretera de Málaga a Almería y, en concreto, el auxilio de los voluntarios internacionales a la población civil hostigada por las fuerzas militares de las potencias dictatoriales europeas.