El pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó una moción presentada por los grupos municipales del PSOE y Podemos relativa a la “Situación de colapso sanitario en Armilla” en la que insta a la Junta de Andalucía a recuperar la Atención Primaria en Armilla, reforzar la sanidad con la contratación de sanitarios, rastreadores y ampliación de las plantillas en hospitales y centros de Atención Primaria.
La alcaldesa, Loli Cañavate, puso de manifiesto que el objetivo de la moción es “hacernos eco de la situación desesperada y de las demandas de la ciudadanía de Armilla” y “nuestra obligación es buscar soluciones porque la situación es muy grave”. Siempre he actuado con lealtad institucional y he puesto de manifiesto ante el delegado del Gobierno y de Salud de la Junta de Andalucía el sentir de la ciudadanía de Armilla. “Hemos puesto a disposición de la Junta todos nuestros medios humanos y materiales, edificios municipales… sin obtener respuesta alguna”. Con esta moción pretendemos que nuestra voz llegue al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
La alcaldesa lamenta que los grupos políticos PP y C´s hayan votado en contra de esta moción “primando sus intereses partidistas por encima de la ciudadanía de Armilla2.
Esta moción reconoce asimismo, el trabajo que están haciendo todos los sanitarios y quiero trasladar “mi respeto y admiración por labor que hacen los sanitarios del Centro de Salud de Armilla que están desbordados y al límite de sus posibilidades”. Sabemos que las medidas y circunstancias son excepcionales pero tampoco es de recibo que haya que hacer una cola de más de dos horas para acceder al Centro de Salud, “urge paliar la situación que hoy por hoy viven los armilleros y armilleras”.
Quien gobierna tiene la responsabilidad de gestionar y tomar decisiones. Recuerda la alcaldesa que durante el Estado de Alarma el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reivindicaba las competencias y nos preguntamos dónde está el trabajo y la planificación del gobierno andaluz cuando era conocido que iba a producirse una segunda oleada de la pandemia.
La concejala de Salud, Sofía Díaz Sabán, criticó la falta de coordinación entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos por esa razón en la moción “denunciamos esa descoordinación a la hora de programar el conjunto de actuaciones necesarias “y manifestar asimismo “nuestra convicción de que la lucha contra la Covid-19 que requiere que todas las administraciones actuemos de forma conjunta y para ello expresamos nuestra disposición a trabajar más estrecha y coordinadamente con la Junta, al mismo tiempo que esperamos una actitud recíproca y exigimos el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario público, especialmente la Atención Primaria. Finalizó señalando que el Ayuntamiento manifiesta su defensa de la Sanidad pública, universal, gratuita y de calidad.