En su elaboración han participado el movimiento asociativo, profesionales sanitarios y vecinos y vecinas que han presentado y debatido las propuestas
El Pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Armilla celebró el pasado lunes aprobó por unanimidad el Plan Local de Salud 2021-2025 presentado por el equipo de Gobierno. Un Plan que tiene como objetivo “desarrollar y promover una serie de acciones para la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas de la localidad”. Al inicio del mismo se guardó un minuto de silencio en repulsa por “los asesinatos machistas que han costado la vida a seis mujeres en una semana”.
El documento, en palabras de la alcaldesa Loli Cañavate culmina “un arduo e intenso trabajo de elaboración de este Plan participativo” en el que movimientos asociativos, responsables políticos, profesionales de la sanidad y la ciudadanía han trabajando aunando esfuerzos y recursos para detectar necesidades y problemáticas realizando propuestas de acción y dando forma a todas las actuaciones, proyectos y programas que se venían realizando en el municipio.
Por su parte la concejala de Salud, Sofía Díaz Sabán, señalaba que se trata de “invertir en salud” en calidad de vida, desarrollo humano, cohesión, seguridad. En el Plan de Salud se ordenan el conjunto de acciones que se deben impulsar, para elevar esa calidad de vida que supone tener una buena salud promoviendo estilos de vida saludable, puesta en valor de los recursos y activos en salud del municipio; generar un entorno medioambiental más saludable con inversiones en el entorno tanto físico, social como psicosocial. Además de implantar la salud en todas las políticas municipales y una disminución de las desigualdades en salud por motivos de género, socio-educativos, económicos, etnia y nacionalidad.
El plan se marca una serie de objetivos en un horizonte que llega hasta el año 2025, si bien se trata de un documento vivo que se adaptará a las circunstancias y a los cambios sociales de la población.
En las sesiones participativas se identificaron, como problemas de salud más importantes para la ciudadanía, los hábitos y estilos de vida poco saludables, los problemas relacionados con la salud mental, los factores medioambientales, la mejora en la adecuación de los recursos sanitarios a las necesidades de la población, el aumento del apoyo social, laboral y familiar y las necesidades relacionadas con el envejecimiento de la población
El Plan establece tres líneas estratégicas que se llevarán a cabo durante los cuatro años de duración de este I Plan de Salud. La primera de estas líneas estratégicas está relacionada con los “Entornos sociales saludables” que engloba aspectos como crisis y desempleo, exclusión de la infancia y la adolescencia; problemáticas relacionadas con las personas mayores, problemas psicológicos y violencia de género. La segunda de las líneas estratégicas se centra en impulsar una “vida activa” centrándose en la mala alimentación y en el sedentarismo.
Por último, la tercera línea estratégica “Entorno urbanos sostenibles” trabajará sobre el entorno urbano. La concejala de Salud, Sofía Díaz Sabán, agradeció la participación del personal del Ayuntamiento, Protección Civil, Centro de Salud, a la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, al Club de Badminton al CB Armilla y a todas las personas que a título individual han participado en la elaboración de este Primer Plan de Salud de Armilla.