Información

Paqui H

Dña. Francisca Hernández Cuesta

Delegada del Área de Mayores y Consumo

Oficina Municipal de Atención al Consumidor

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OMIC Armilla

 

 

Horario OMIC 2023

Atención presencial en oficina : de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Con cita previa llamando al teléfono 958.00.09.06 o a través de solicitud por correo electrónico consumo@armilla.es.

Atención telefónica y a través de correo electrónico: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Tlf. 958.00.09.06 // mail: consumo@armilla.es

 

La OMIC se encuentra ubicada en la Casa de la Cultura en la planta baja, junto las oficinas de Cultura y Deportes

FUNCIONES

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito y municipal de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado, para intentar una solución amistosa.

¿Cuáles son sus funciones?

1.- Ofrece información, ayuda y orientación a las personas consumidoras.
2.- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora vecina del municipio de Armilla.
3.- Tramitación de hojas de Quejas y Reclamaciones presentadas por la persona consumidora ante la empresa, según tramitación Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.
4.- Fomenta la educación y formación de las personas consumidoras, mediante charlas y talleres y que se ofrecen a los distintos colectivos sociales del municipio.
5.- Remite a la Junta Arbitral de Consumo y a los organismos competentes aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo con la empresa.

¿Qué asuntos se tratan?

Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
* Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
* Servicios ( servicios bancarios, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).
* Información sobre la existencia de “cláusulas suelo” y sobre como reclamar los gastos originados en la constitución de los créditos hipotecarios.
* Orientación y tramitación sobre el llamado Bono Social Eléctrico.

¿Quién puede utilizar este servicio?

Todas las personas consumidoras y usuarias y vecinas del municipio de Armilla; esto es, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, profesional u oficio.

¿Cómo reclamar?

La persona consumidora deberá formular la consulta o reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita. Acudiendo a la Oficina de Consumo de forma presencial o contactando con nosotros a través de teléfono o correo electrónico.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
* Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax de la persona consumidora, entre otros.
* Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
* Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.

Dónde estamos

En la Casa de la Cultura en horario de atención de 09:00 a 13:00 h. en horario de verano y de 09:00 a 14:00 h. en horario de invierno, de lunes a viernes. Teléfono 958.00.09.06 y mail: consumo@armilla.es

¿Que materias se pueden reclamar o consultar en la OMIC ?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Armilla te ofrece toda la información que necesites sobre estas materias:

VIVIENDA

  • arrendamientos
  • comunidades de propietarios
  • compraventa de vivienda

SUMINISTROS

  • electricidad
  • agua
  • gas
  • telefonía
  • internet

SERVICIOS

  • transportes
  • agencias de viajes
  • asistencia sanitaria
  • enseñanza
  • reparación de automóviles
  • restauración y hostelería
  • servicios de atención técnica
  • tintorerías
  • entidades financieras
  • compañías aseguradoras

VENTAS

  • a plazos
  • por correspondencia
  • domiciliaria
  • por internet

COMERCIO MINORISTA

  • facturas
  • rebajas
  • precios de venta al público
  • devoluciones
  • garantías
  • hojas de reclamaciones