Resumen
El Ayuntamiento de Armilla reafirma su compromiso con la sostenibilidad y las energías renovables fomentando su implantación y manteniendo las importantes bonificaciones fiscales para estas instalaciones.
El Pleno Municipal ha aprobado la nueva ordenanza que regula la instalación de placas de energía solar. Esta regulación tiene como objetivo principal ordenar y facilitar la instalación de sistemas de energía para autoconsumo en áreas urbanas del municipio.
La «Ordenanza Municipal reguladora de la integración urbana de las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo en suelo urbano» busca promover el uso de la energía solar fotovoltaica, contribuyendo a un modelo urbano más sostenible y eficiente. Esta política es una prioridad para el equipo de gobierno de Armilla.
La normativa establece los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones fotovoltaicas en suelo urbano, tanto en edificaciones nuevas como existentes, asegurando su integración armoniosa con las construcciones. Además, se simplifican los trámites administrativos mediante un régimen de declaración responsable para las intervenciones necesarias en la instalación de estos sistemas.
Un aspecto destacado de la ordenanza es la importancia de respetar el entorno paisajístico y arquitectónico existente. La normativa establece condiciones específicas para la instalación de paneles solares en diferentes tipos de cubiertas y fachadas, con el objetivo de minimizar el impacto visual y garantizar la seguridad de las estructuras.
Para asegurar la calidad y seguridad de las instalaciones, se exige que estas sean realizadas por empresas autorizadas y con elementos homologados. Asimismo, se establecen plazos máximos para el inicio y la finalización de las obras de instalación.
Uno de los objetivos principales perseguidos con esta nueva ordenanza es proporcionar mayor seguridad jurídica frente a la regulación anterior, que resultaba insuficiente dada la escasez de estas instalaciones en 2008, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La ordenanza reafirma la apuesta del Ayuntamiento por la energía solar iniciada con las bonificaciones fiscales para estas instalaciones. Las viviendas que instalen estos sistemas para autoconsumo seguirán recibiendo una bonificación del 50 % sobre el IBI. Además, las construcciones, instalaciones u obras que incorporen estos sistemas disfrutarán de una bonificación del 95 % de la cuota del ICIO. Asimismo, se mantiene la bonificación del 25 % sobre la cuota del IAE para quienes utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones de energías renovables o sistemas de cogeneración.
La alcaldesa, Loli Cañavate, ha valorado positivamente la aprobación de esta ordenanza, destacando que «contribuirá a facilitar el uso de las energías renovables por parte de la ciudadanía y a construir una Armilla más sostenible. Esta normativa es un paso crucial en nuestra estrategia para promover la sostenibilidad y reducir la huella de carbono de nuestro municipio. Hacemos de Armilla una ciudad para vivir y avanzar».
Esta nueva ordenanza representa un importante avance en la estrategia de sostenibilidad de Armilla, promoviendo el uso de energías renovables y reduciendo la huella de carbono del municipio.