Limpieza 25

Supone un “salto cualitativo” en la prestación del servicio

 

El pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó  la modificación del contrato de “Gestión del servicio Público de Recogida de Basura, Limpieza Viaria y mantenimiento de zonas verdes” que presta la empresa mixta Armigesa  que permitirá ampliar el servicio con la recogida de la basura los 365 días del año, la adquisición de nueva maquinaria y nuevos contenedores. Dicha modificación no supone incremento alguno en la tasa de recogida de basura y sí supondrá un salto cualitativo en la prestación del servicio.

La alcaldesa Loli Cañavate ha señalado en el pleno  que se trata de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento y su aprobación  marca un hito en el municipio porque se consigue un objetivo que llevaba mucho tiempo persiguiendo  “damos un salto de calidad en el servicio de limpieza. Armilla está de enhorabuena recuperamos la recogida de la basura los 365 días del año además de la incorporación de nueva maquinaria, nuevos contenedores y ampliación en la recogida de enseres”.

En cuanto a las modificaciones del contrato con la empresa Armigesa,  la alcaldesa ha recriminado al PP de Armilla su voto en contra y recordó que en “los 18 meses que  el PP ocupó la alcaldía, redujo un 32% los servicios de limpieza  además  del despido de parte del personal dejando una Armilla sucia”. Desde entonces, hemos trabajado por recuperar la calidad de los servicios que Armilla necesita”. Y añadió “Armilla seguirá creciendo y demandará más servicios y se ampliarán”.

Ampliación

La concejala de Medio Ambiente, Sofía Díaz Sabán, explicó que se mejorarán  las prestaciones para avanzar hacia una localidad más limpia y sostenible. La mejora en el servicio va a suponer también la incorporación de dos camiones nuevos de recogida de basura; y nuevas sopladoras eléctricas y triciclos eléctricos para el desplazamiento del personal de limpieza  que producen menos ruido y menos partículas en suspensión en el aire, en definitiva, maquinaria moderna y eficiente. Asimismo, con la incorporación de 276 contenedores “marrones” a los ya existentes, las vecinas y vecinos podrán separar de forma más cómoda y accesible. Serán contenedores de carga lateral 150 de 3200 litros, se eliminarán más del doble de contenedores fracción resto (los grises), y se ganará espacio público, rapidez y eficiencia.

Esta apuesta del consistorio por mejorar la limpieza viaria va a suponer también que se recoja la basura todos los días, señaló la concejala de Medio Ambiente que explicó que la ampliación viene obligada por una serie de factores entre los que cabe destacar la  obligación de separar los residuos orgánicos. Además, señala Sofía Díaz Sabán, dar respuesta a las propuestas recogidas en los Presupuestos Participativos que la ciudadanía ha realizado.

El incremento de población y la implantación de más zonas verdes  y las necesidades que ello conlleva la ampliación de los servicios y, por último, modernizar la maquinaria y mejora de la eficiencia y la sostenibilidad.

Eficiencia “ya que tendremos servicio todos los días y no solamente como refuerzo algunos domingos y festivos en todo el municipio todo el año. “Todo esto sin subir tarifas”.

Continuó la concejala en su intervención que, que la ampliación de los servicios consistirá en la transformación del servicio de recogida de basura de carga trasera a modelo mixto de trasera-lateral; la recogida de la fracción de orgánica; recogida de residuos en domingos y festivos., servicios de limpieza de manchas;  baldeo mixto todo el año y el servicio de barrido manual motorizado.

En cuanto a la recogida de enseres se realizará de “lunes a sábado por las tardes” a excepción de los lunes que será por la mañana” “se trata de adaptar el horario a las necesidades de la ciudadanía”.

Asimismo, la concejala Sofía Díaz Sabán, aludió a la importancia del comportamiento de la ciudadanía y afirmó que seguirá con “las campañas de divulgación y concienciación”, es necesaria la “colaboración de toda la población”.