La entidad instalará 10 iglús con diseños de Agatha Ruiz de la Prada y realizará talleres para concienciar sobre el reciclaje de envases de vidrio y la campaña incluye el reto de conseguir reciclar al menos 15.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante el mes de noviembre.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados los contenedores de toda España, en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Armilla, ponen en marcha una campaña para incentivar la concienciación sobre el reciclado de envases de vidrio en la localidad.
La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Armilla con la presencia de la Diputada Provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, la alcaldesa del Ayuntamiento de Loli Cañavate y la concejala de medio ambiente, Sofía Díaz Sabán, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutierrez.
La campaña de Ecovidrio plantea a la población el reto de conseguir reciclar al menos 15.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante el mes de noviembre. Para conseguirlo, cada ciudadano de Armilla debería reciclar al menos 3 envases de vidrio.
Para fomentar la participación de los ciudadanos en el reto, se han instalado 10 iglús vinilados con diseños exclusivos de Agatha Ruiz de la Prada. Si la localidad consigue superar el reto, los iglús se quedarán en Armilla de manera permanente.
Asímismo, todos los sábados a partir del 30 de octubre, se llevarán a cabo talleres dirigidos a toda la ciudadanía, en horario de 11:00 a 14:00 horas, para informar y sensibilizar de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio y darles una nueva vida.
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Datos de reciclado de vidrio en Armilla
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Armilla.
Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Armilla reciclaron un total de 143 toneladas de envases de vidrio durante el año 2020, lo que supone que cada vecino recicló una media de 5,9 kilogramos de este material (unos 20 envases).
Respecto a la tasa de contenerización, Armilla se sitúa con una media de 343 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 71 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.