33a7fdc1 Cb21 4ec8 9cd9 Cbb7bb0fcc69

COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE ARMILLA
Armilla, 23 de septiembre de 2021
Ante las informaciones publicados sobre las facturas que la Junta de Andalucía ha abonado a FERMASA por el uso del vacunódromo, el Ayuntamiento de Armilla y la institución ferial señala que el “municipio de Armilla ha sido solidario y generoso desde el primer momento ofreciendo las instalaciones de la feria de muestras”, recuerda, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate.
Cuando gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Armilla, FERMASA se convirtió en el primer vacunódromo de la provincia en el que se han inoculado 400.000 dosis. Todo gracias a que se puso a disposición de la Delegación de Salud no solo la infraestructura sino personal de la Feria de Muestras; la Policía Local, Protección Civil de Armilla y las instalaciones de FERMASA, se quejan de que han tenido que pagar la luz o el alquiler de determinados materiales específicos que han necesitado y se han tenido que contratar a empresas externas a FERMASA a terceras empresas”.
En ningún momento FERMASA ha facturado por los servicios que podía prestar directamente, es decir, alquiler de pabellones, personal municipal y de FERMASA, dispositivos de la Policía Local y Protección Civil, que asciende a 660.633 € desde el 22 de febrero al 3 de septiembre, “se ha tenido siempre claro que corrían a cargo del Ayuntamiento” y a la Junta de Andalucía se le han pasado facturas por un importe de 82.512,80 euros, y la última factura por un importe de 22.978 euros aún no está abonada.
Explica la alcaldesa que “la Junta de Andalucía como administración tiene que iniciar un procedimiento administrativo para contratar servicios pero no FERMASA, así que ambas partes acordaron ante la urgencia que fuera ésta quien contratara aquellos servicios que no podía prestar a terceras empresas y luego se facturaran. No entendemos donde está el problema. “No entendemos ahora la deslealtad de la Junta de Andalucía hacia el municipio de Armilla que solamente ha mostrado su solidaridad y generosidad”
En cuanto a la factura relativa al arreglo del pavimento de los pabellones “por donde han pasado alrededor de 50.000 vehículos dejando las huellas de rodadas e importantes desperfectos en las aceras de acceso a los mismos que afectan al desarrollo de las ferias”, se acordó por ambas partes el arreglo de los desperfectos que van más allá de manchas de aceite.
“Es una falta de lealtad”, hay quienes intentan enturbiar la solidaridad del pueblo de Armilla. No obstante la alcaldesa Loli Cañavate afirma que pese a este ataque si fuera necesario volveríamos a poner a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones de Fermasa o todas aquellas que fueran necesarias”.
Fondos Covid
Lo paradójico de la situación es que el Ejecutivo andaluz ha recibido del Estado 2.100 millones de euros del Fondo de Emergencia para afrontar la gestión de la pandemia sin embargo, los ayuntamientos no hemos recibido nada y seguimos asumiendo competencias impropias porque la administración autonómica no las presta, como es la desinfección de los colegios y la limpieza
FERMASA y el Ayuntamiento de Armilla se preguntan donde están los fondos que la Junta de Andalucía ha recibido del gobierno central destinados a sufragar los gastos producidos por el Covid. Recuerda la alcaldesa que el “Ayuntamiento no ha recibido ni un euro de la Junta de Andalucía y ha hecho frente a todos los gastos generados que superan los 3,5 millones de euros”.