Con el objetivo facilitar la conciliación familiar y laboral de madres y padres
El Ayuntamiento de Armilla pone en marcha el Plan-B, un nuevo servicio municipal que empieza a funcionar el mes de abril y que tiene como objetivo facilitar la conciliación familiar y laboral de madres y padres. Entre las acciones diseñadas con esta iniciativa se pone en marcha los servicios de atención a la infancia a través de acompañamiento “vamos a la escuela”, “salimos de la escuela”, “canguro en casa” y “atención y apoyo psicológico a las familias”.
Cualquier familia puede solicitar este servicio dirigiéndose a los Servicios Sociales Comunitarios en la calle Carlos Saavedra, en el teléfono 958 578905/08 o en la dirección plan-b@armilla.es horario de tarde y también durante los periodos no lectivos en horario de mañana.
El servicio se prestará en los domicilios para que las familias puedan compaginar y desarrollar su vida familiar y laboral en igualdad de condiciones. En este sentido, destaca la alcaldesa, Loli Cañavate, “el Ayuntamiento pone a disposición de las familias con niños y niñas de 0 a 16 años un servicio municipal en el que facilita esa conciliación, laboral y familiar acompañando a los menores al colegio o, recogiéndolos a la salida y cuidándolos en los domicilios”.
Servicios
El programa recoge la prestación de diferentes servicios: “Vamos a la escuela”, acompañamiento desde el domicilio hasta el centro escolar; “Salimos de la escuela”, recogida del niño o niña en la escuela y acompañamiento al domicilio o actividad extraescolar.
“Canguro en casa”, se trata del cuidado del menor en el domicilio y, por último, “Atención y apoyo psicológico a las familias”. Un equipo multidisciplinar y especializado integrado por Trabajadora Social, Psicóloga, monitores socioeducativos están al frente del Plan B.
El Plan B contempla entre sus objetivo cuidar a los menores durante el tiempo en los que existe incompatibilidad entre el horario laboral familiar y los horarios escolares; además de atender a los menores mientras los padres y madres realizan otras actividades ya sean personales o profesionales.
En otro sentido, el Plan B se centra asimismo en satisfacer las necesidades de las familias vulnerables y cuyas necesidades no se adaptan a los servicios normalizados. Por último, recoge también el acompañamiento y apoyo a niños y niñas, jóvenes y familias vulnerables en situación de riesgo, exclusión social… entre otras
Entre los requisitos exigidos para acogerse se encuentra estar empadronados en Armilla y con una edad comprendida entre los 0 meses y los 16 años.
Además las familias tienen que tener necesidad de conciliación por estar trabajando, por una búsqueda activa de empleo o por situaciones excepcionales como tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios, entrevistas con profesionales.