Con una ofrenda floral en el monolito a las víctimas que lucharon por la libertad
El Ayuntamiento de Armilla rinde homenaje a la memoria histórica con una ofrenda floral en el monolito que recuerda a las víctimas que lucharon por la libertad. Este año por motivos sanitarios al acto han acudido ediles del PSOE, Podemos y Ciudadanos; la vicepresidenta primera y diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Granada, Fátima Gómez y el parlamentario andaluz, Gerardo Sánchez. A lo largo de todo el día lo harán las asociaciones, colectivos y personas que a título individual depositen su ramo de flores.
La alcaldesa, Loli Cañávate, señala que “13 años celebrando este acto que al igual que el anterior no se puede celebrar con la institucionalidad que requiere pero lo hacemos de esta manera tan íntima y a lo largo del día lo harán asociaciones y colectivos de la localidad”. “Hoy más que nunca se hace más necesario recordar, no podemos olvidar que hay partidos políticos que hacen apología de la ideología fascista y otros que callan, justifican y blanquean esas ideas”, señaló.
Para la alcaldesa “hay que hacer memoria para hacer justicia social, para tener futuro. Tenemos que honrar a las personas que lucharon, por la libertad”. “Un gesto con el que pretendemos mantener vivo el recuerdo de quienes fueron injustamente perseguidos”. Así lo explica la alcaldesa, Loli Cañavate, y anima a que las asociaciones, colectivos y ciudadanía repitan este emotivo homenaje a lo largo de toda la jornada «respetando, claro está, las medidas sanitarias y evitando las aglomeraciones».
Por su parte, Fátima Gómez, agradeció al Ayuntamiento de Armilla la celebración de este acto para recordar a aquellas personas que lucharon por la libertad porque gracias a ellos tenemos derechos y no podemos olvidar de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos.
Y ha recordado que la Diputación impulsa este tipo de actos porque dignifican a las personas que dieron su vida por la libertad.