Resumen
Una parte importante se destinará a políticas de juventud, cultura y deporte, reforzando los servicios a las personas y construyendo una ciudad más viva y participativa
El Pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá incorporar 4.925.991 euros del remanente de tesorería del ejercicio 2024 al presupuesto municipal de 2025. Esta modificación de créditos, basada en el buen resultado de la ejecución presupuestaria del pasado año, permitirá acometer nuevas inversiones en prácticamente todas las áreas municipales.
La alcaldesa de la ciudad, Loli Cañavate, ha querido destacar la importancia de esta inversión global que alcanza a todas las áreas del Ayuntamiento y que refuerza el compromiso del gobierno local con una gestión útil y cercana. “Esta modificación presupuestaria nos permite reforzar prácticamente todas las áreas municipales, con inversiones que tendrán una incidencia directa en la calidad de vida de los armilleros y armilleras”, ha señalado. “Invertir desde lo público es garantizar que Armilla siga avanzando como una ciudad más justa, con más igualdad de oportunidades para todos y todas”.
Gracias a la gestión económica realizada, el Ayuntamiento cuenta actualmente con más de 15 millones de euros de remanente. Una parte de este importe se mantiene en las cuentas municipales para poder amortizar, en el momento que se estime oportuno, la deuda municipal, cifrada actualmente en algo más de 4,4 millones de euros, la más baja de los últimos 20 años.
Entre las inversiones aprobadas destacan los 600.000 euros destinados a un nuevo plan de asfaltado para distintas calles de la ciudad, y una inversión de 500.000 euros para la adquisición de los terrenos que acogerán un recinto ferial estable, acorde a las dimensiones y necesidades actuales de la Feria de Armilla. Se trata de una reivindicación histórica y necesaria que el Ayuntamiento aspira a resolver con esta operación.
Además, se contempla una inversión de más de 400.000 euros destinados a la adecuación de equipamientos deportivos, y una dotación cercana a los 200.000 euros para consolidar las políticas de de Juventud. También se prevén mejoras en las infraestructuras culturales, adaptándolas al uso intensivo y a la amplia programación que ofrecen los diferentes espacios municipales.
El Ayuntamiento ha aprobado, también, una ampliación de capital de 1.500.000 euros para Fermasa, orientada a consolidar su estabilidad financiera y propiciar que pueda encarar los retos de futuro con mayor solvencia, adaptándose a las nuevas necesidades que el sector requiere. Con esta operación, se refuerza el papel de la Feria de Muestras de Armilla como motor económico de la provincia de Granada.
La concejala de Economía y Hacienda, Manuela Bertos ha señalado que “el trabajo riguroso y el control del gasto facilita al Equipo de Gobierno contar con unas cuentas saneadas que nos permiten dar respuesta a las necesidades reales de la ciudad y planificar inversiones que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
La modificación presupuestaria aprobada se articula en dos bloques: suplementos de crédito por valor de 1.562.896 euros, que refuerzan partidas ya existentes, y créditos extraordinarios, por importe de 3.363.095 euros, que crean nuevas líneas de gasto justificadas en los informes de las áreas municipales.
Todo ello es posible gracias a una situación económica que permite invertir sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario. Los remanentes, generados por una gestión responsable y eficiente, refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con una ciudad que avanza desde la estabilidad y con mirada larga.