ceip nazaries_3

El pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado ayer aprobó una declaración institucional instando a la Junta de Andalucía a “apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en la que se desarrolla el curso 2020/2021. Y acusa a la Junta de falta de responsabilidad “no ha hecho nada para garantizar la vuelta segura al cole ni ha tomado ninguna medida al respecto”.
Lo más importante para este equipo de gobierno señala la alcaldesa, Loli Cañavate, “es la vuelta segura a las clases de los niños y niñas”.

Ante esa realidad, señala la alcaldesa de Armilla, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la comunidad educativa, “asumiendo competencias que no son nuestras” y que suponen un importante gasto extraordinario que debe ser sufragado por el Gobierno andaluz en cumplimiento del articulado de la Ley de Autonomía Local de Andalucía por el que se regula la financiación de nuevas atribuciones a las entidades locales. Asimismo, insta a la Junta en el marco de las competencias que le corresponden que financie los gastos ocasionados por las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos, así como la formación del personal de limpieza dependientes del Ayuntamiento. Recuerda la alcaldesa que “el consistorio ha sufragado desde el inicio de la pandemia todos los gastos de limpieza y desinfección de los centros educativos, del reparto del material escolar que se quedó en los centros escolares”. Y lo ha seguido haciendo en el inicio del curso escolar “garantizando la seguridad de los niños y niñas”.
La alcaldesa recuerda que Armilla ha ofrecido a los centros educativos de la localidad sus instalaciones municipales y parques públicos para garantizar que la vuelta al colegio sea una vuelta segura frente a la covid-19. En concreto, el uso de varios edificios municipales y parques públicos para “albergar a grupos de escolares con el objetivo de que las actuales ratios, elevadas en la mayoría de los cursos, se reduzcan y se conformen grupos más reducidos que posibiliten en el municipio una educación presencial”. Y que cuenten “con mayores garantías sanitarias y de seguridad en plena pandemia de coronavirus, así como para la realización de actividades físicas y extraescolares al aire libre”.
Asimismo, el Pleno insta a que igualmente en función de lo establecido en la Ley de Autonomía Local de Andalucía financie las obras de infraestructuras que se consideren oportunas para la adecuación de los espacios en los centros a las nuevas circunstancias sobrevenidas y evitar en la medida de lo posible la propagación de la Covid.

Fiestas Locales
La aprobación de las fiestas locales para 2021 ha sido otro de los puntos del Pleno. La declaración de los días 3 de junio, festividad del Corpus Cristi y del 29 de septiembre, San Miguel

Asimismo, el Pleno aprobó inicialmente, la ordenanza municipal “Reguladora de tenencia de animales de compañí