La Casa García de Viedma acogió la I edición de Voces de la Guerra que “da voz a todas las personas que se quedaron en el olvido”, señalaba la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, en la inauguración del acto en el que estuvo acompañada por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, a la que asistió el alumnado de primero de bachillerato del IES Alba Longa que participan en este proyecto y el concejal de Cultura, Pablo Cano.
En estos tiempo tan convulsos, en relación a la guerra en Ucrania, es necesario conocer la realidad que algunos niegan. “Estas jornadas os servirán para conocer esa realidad y tener memoria de lo que pasó en nuestro país que vivió una guerra de las más crueles, como es una guerra civil”, que dio paso, a “una postguerra y una dictadura” señaló la alcaldesa, Loli Cañavate. Y finalizó diciendo la transición en nuestro país se hizo bien, pero es hora de que las administraciones tomen la iniciativa de dar voz a esas personas que se quedaron en el olvido por decisión de las fuerza políticas».
Por su parte la diputada, Fátima Gómez, agradeció al Ayuntamiento de Armilla la iniciativa así como a las asociaciones memorialistas como las que participan en este proyecto Asociación granadina para la Recuperación de Memoria Histórica y Asociación 14 de abril para la Recuperación de Memoria Histórica de la Costa Granadina que durante muchos años se encontraron solas. Estas jornadas “os servirán para conocer de primera mano esa etapa de la historia de la mano de las personas que la vivieron.
Voces de la guerra, testimonios silentes es un proyecto del Ayuntamiento de Armilla en colaboración con la Delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada que tiene como objetivo recuperar testimonios de vidas y hechos que acontecieron Armilla, y de otros municipios de la mano de personas residentes en la localidad con la colaboración del alumnado de educación secundaria del instituto Alba Longa.
El proyecto como recordó la alcaldesa se desarrollará a lo largo de los meses de abril a junio. La jornada que se ha inaugurado esta mañana es el punto de partida para contextualizar el período histórico que comprende los años que abarcan la llamada Memoria Histórica, explicar la Guerra Civil Española, la postguerra y la dictadura franquista. Asimismo, hablar de los procesos de investigación de personas desaparecidas y resaltar la necesidad imperiosa de una Ley de Memoria Histórica que haga justicia y recuerde las víctimas del franquismo.
Las actividades se han planificado con carácter intergeneracional, con el objetivo de sensibilizar a la población más joven en esta etapa histórica y sus consecuencias en la actualidad.
A través de encuentros y entrevistas entre jóvenes y mayores se pretenden rescatar historias, sucesos, hechos y acontecimientos que pertenecen a la memoria, no sólo local, si no de aquellas personas que en la actualidad viven en Armilla pero que padecieron igualmente los efectos de la guerra y de los difíciles años que le sucedieron.
Estos testimonios se escribirán como relatos por el alumnado en los talleres de escritura creativa cuyo objetivo principal es aportar las herramientas necesarias al alumnado para tal fin y contribuir con el uso de técnicas de escritura a hacer más atractiva la lectura sin interferir en la veracidad de los hechos narrados por las personas mayores.
Una vez elaborados los textos se hará una pequeña publicación que de voz a los testimonios de aquellas personas mayores que hayan participado, respetando la intimidad de aquellas personas que así lo deseen. Dicha publicación se presentará en unas jornadas en las que el alumnado, las personas mayores y el equipo docente contarán su experiencia y el desarrollo de su trabajo.