Rozalén, Rigoberta Menchú, Gloria Fuertes, Clara Campoamor, Carmen Amaya, Rosa Parks y Wangari Maathai mujeres referentes del pasado y del presente
Un mural feminista para visibilizar a las mujeres en las paredes de Armilla, un homenaje a las mujeres que desde diferentes ámbitos trabajan y han trabajado por la igualdad: abogadas, bailaoras, cantantes, poetas, novelistas que abogan por la solidaridad entre mujeres para luchar contra la discriminación y caminar para afianzar los pasos hacia la igualdad. “Todas ellas mujeres imprescindibles en nuestra historia, cada una en su ámbito, el político, el artístico, el literario, en el que han puesto los pilares para una sociedad libre y democrática como la que tenemos”, explica la alcaldesa Loli Cañavate.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Mercedes López Fonseca, explicó que los rostros de las mujeres representadas en el mural “Clara Campoamor, Gloria Fuertes; Carmen Amaya, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú y Rozalén, son todas mujeres referentes del presente y del pasado en el ámbito nacional e internacional”, “estas siete mujeres protagonistas del mural son el fiel reflejo de las mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado y peleado por la igualdad en sus respetivos ámbitos personales y profesionales”, subrayó la concejala.
Bady Coloreando ha plasmado en este mural colorista y vitalista el rostro de siete mujeres que han defendido sus derechos en un mural en las paredes del edificio de Servicios Sociales.
Las dos mujeres vivas que desde sus ámbitos trabajan por los derechos de las mujeres, Rigoberta Menchú líder indígena y activista guatemalteca ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Y Rozalén, activista social, defiende con su música los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.
La abogada Clara Campoamor, política e impulsora del voto de la mujer en 1931 que acaba de cumplir 90 años; la bailaora Carmen Amaya, su aparición en el mundo del flamenco rompió esquemas ofreciendo un baile propio. Aparece también la imagen de Rosa Parks, la activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Wangari Maathai. Política y ecologista keniana. Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 y fue también la primera mujer de África Oriental en obtener un doctorado.
Gloria Fuertes reclamó los derechos de las mujeres empezando por el derecho a leer, a escribir, a trabajar o a ser poeta en un momento histórico en el que estaban reducidas al espacio doméstico.