Fotomia

“La antimateria abraza la Tierra, cayendo hacia abajo como la materia normal”

Alberto Jesús Uribe, este joven investigador armillero forma parte del equipo de científicos que ha publicado un estudio bajo el título  “La antimateria abraza la Tierra, cayendo hacia abajo como la materia normal” publicado en las más prestigiosas revistas científicas internacionales y muy valorado por la comunidad científica internacional.

Alberto Jesús Uribe no llegó al equipo por casualidad tiene ya una larga trayectoria y mucho esfuerzo personal. Nacido en Armilla tiene solo 33 años y estudió en el Chorrillo de lo que se siente muy orgulloso.  Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Granada y luego hizo un máster y el doctorado en Física. Una amplia trayectoria desde que hace ya 10 años que se fue de Armilla y como él mismo señala “para ser investigador”-

Una larga formación académica en diferentes universidades, Granada  donde estudió su carrera y el máster, en la Universidad de Sussex (Reino Unido) donde realizó el doctorado y en las universidades canadienses de Triumf y Calgary para el postdoctorado y donde es profesor asociado.  En la actualidad trabaja en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ubicado en la ciudad suiza de Ginebra donde han realizado el trabajo de investigación.

“El esfuerzo personal que implica muchas horas y mucho trabajo”, y como recuerda, lo primero es que “me he tenido que ir de Armilla donde tengo a toda mi familia”, así que el esfuerzo es muy grande también en lo personal.

En cuanto al trabajo de este importante descubrimiento que ha dado la vuelta al mundo y en el que  ha participado el armillero “La antimateria abraza la Tierra, cayendo hacia abajo como la materia normal” un experimento pionero del CERN revela el efecto de la gravedad sobre el gemelo esquivo de la materia publicado en las revistas científicas más importantes del mundo científico.

Alberto Jesús Uribe señala “no me quiero arrojar más mérito del que tengo, llegué a este experimento hace solo dos años y mi posición, dentro del rango académico, es aún una de las más bajas (investigador postdoctoral). Este experimento lleva muchos años preparándose y hay gente que ha invertido mucho más tiempo que yo y con mucha más responsabilidad dentro de la colaboración

Destaca del equipo de investigación, “trabajo con un montón de gente buenísima y todo el mundo ha puesto y pone muchísimas horas y muchísimo esfuerzo para que estos experimentos salgan”. Muchos días no hay tiempo  para nada porque se tiene que quedar toda la noche en el laboratorio.

Reivindica mejores condiciones no solo laborales sino la figura del investigador e investigadora  ya que en “todo el país en general y en Andalucía en particular somos punteros en muchas cuestiones, pero la investigación científica no es una de ellas. El sistema español de ciencia tiene deficiencias muy grandes”.

“El problema es que cuando mucha gente salimos y lo probamos, luego cuesta trabajo volver”. Esto ha pasado siempre con todos los gobiernos de todos los colores.

“A mí me gustaría volverme, pero es imposible por ahora… Esperemos que la cosa cambie porque se echa de menos el aceite y los pucheros”