La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha mantenido una reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con quien ha abordado distintos aspectos pendientes relacionados con la Línea del Metropolitano así como la ejecución del paso soterrado paralelo a la línea del metro que unirá la ciudad armillera con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS). Es necesario «trabajar de forma coordinada y conjunta» afirma la alcaldesa para sacar adelante estas cuestiones de vital importancia para Armilla.
La alcaldesa ha trasladado a la consejera su apoyo a la ampliación de la Línea del Metro con la adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación de la línea por la zona Sur pero reivindica la finalización de las obras contempladas en el proyecto de Metro de Armilla que ascienden a un total de 5,9 millones de euros.
En cuanto al paso soterrado, una de las reivindicaciones del municipio, Loli Cañavate recuerda que el proyecto ya está redactado y finalizado y que la solución técnica contempla la construcción de una vía ciclo peatonal entre el Parque Tecnológico de la Salud y Armilla paralelo a las vías del Metropolitano, “sabemos que es una obra compleja pero prioritaria para la localidad por razones de seguridad”. Las dimensiones del paso soterrado permitirán la coexistencia del tránsito peatonal y ciclista, dada la previsión de un elevado uso por peatones.
Por su parte la consejera, Marifrán Carazo, señaló que la Consejería de Fomento estudiará la financiación de la obra y la ejecución de la misma lo antes posible.
Obras pendientes
En el encuentro entre ambas administraciones, el consistorio detalló las obras pendientes de ejecutar por la Junta de Andalucía y recogidas en el complementario que ascienden a un total de 5,985.619,50 euros. Ha recordado la alcaldesa que el consistorio ha aportado hasta la fecha un total de 4.256.957 €.
En concreto, en Armilla, quedan pendientes la instalación de cámaras de seguridad y su sistema de gestión para garantizar la seguridad en las calles peatonales por las que transcurre el metro dentro del término municipal armillero, y otras obras compensatorias en calles adyacentes que se vieron afectadas por las obras.
Trabajos «claves en algunas zonas especialmente complicadas como es la calle Real en el cruce con la Avenida de Poniente, ya que simultanea el paso de metro, vehículos, ciclistas y peatones». Además del Punto de Información al Usuario que incluye una zona para uso del personal del Metropolitano con toda la infraestructura necesaria, una reivindicación del personal que trabaja en el Metro